30 de juny 2005

Waiting for Waits 2005

Quinta edición del ciclo musical que rinde homenaje a Tom Waits (todos los artistas interpretan una versión de un tema del californiano como condición filosófica).
4 conciertos en distintos auditorios de la isla (del 5 al 30 de julio).
Tres voces femeninas y tres voces masculinas.
4 de los 6 participantes debutan en España

BONNIE “PRINCE” BILLY & MATT SWEENEY + ainara legardon
Martes 5 julio –21:30h - Claustre Sant Francesc (Muro)
Entrada: 15 euros waitingforwaits@yahoo.es

Will Oldham (cuya carrera lleva la firma de hasta 4 alias diferentes: Bonnie ´Prince´Billy, Palace Brothers, Palace Songs y Palace Music) y Matt Sweeney conforman una cabeza de cartel de lujo para la quinta edición del Waiting for Waits. El Claustre de Sant Francesc de Muro, uno de los auditorios preferidos del público en las anteriores ediciones del ciclo (allí actuaron la gran Lisa Germano, Neal Casal, Dayna Kurtz,…), se presenta como el espacio idóneo para disfrutar de una banda que, además de Will Oldham (voz, guitarra) y Matt Sweeney (guitarras), cuenta con la presencia de Azita Youssefi a los teclados, y Alex Neilson a la batería. Heredero de la música de raíces de su Kentucky natal, B.P. Billy ha sabido moverse por los terrenos del neocountry mirando siempre de reojo las necesidades del oyente indie. Y en su caso, ésas son la pesadumbre y la taciturnidad de un binomio textos/música que lo ha emparentado en nuestra discoteca a gente como Nick Drake, Low, Neil Young y Johnny Cash. Artista admirado en ámbitos musicales diversos (Björk se lo llevó de telonero en la gira de "Vespertine" por EEUU; y ha colaborado en su momento con Johnny Cash, Sage Francis y Tortoise, entre otros), Billy ha cedido la dirección de su último álbum (“Superwolf”) a su amigo Matt Sweeney, con el que lleva años tocando en directo. El papel principal de Sweeney en el apartado musical supone una novedad con relación a sus cuatro álbumes anteriores firmados con el alias B.P.Billy. Artista muy dado a las alianzas, en "Bonnie Prince Billy sings Greates Palace Music" (Domino, 2004), su anterior disco en solitario, había contado con la participación con Mark Nevers de Lambchop y músicos de sesión de Nashville.
http://www.dominorecordco.com/site/index.php?page=artists&artistID=204

Por su parte Ainara LeGardon se ha situado a la cabeza del folk-rock nacional con la publicación de Each Day A lie, producido por Chris Eckman.(The Walkabouts)

ANDREW BIRD + siobhan parr (ambos debutan en España)
Jueves 14 julio –20h- Centre de Cultura. Sa Nostra (Palma)

Todo un honor poder ofrecer a través de nuestro ciclo la actuación de este artista de Chicago, entre cuyos admiradores podemos destacar a My Morning Jacket, Magnetic Fields, Lambchop, o Ani DiFranco. Entre 1997 y 2001 Bird publicó tres álbumes para Rykodisc con su primer grupo: Andrew Bird´s Bowl of Fire. Con temas que iban desde el jazz-folk a la balada gitana (tras haberse iniciado como violinista de música clásica). Sus conciertos en solitario han impresionado a la crítica especializada, tanto por su capacidad técnica como multiinstrumentista (violín, guitarra, glockenspiel,…) como por su talento para la improvisación (“cada noche reescribo mis canciones para la audiencia”). En Francia le comparan a Jeff Buckley, y su último trabajo (“The Mysterious Production of Egg´s”) ha tenido tal éxito de crítica que además de una reciente gira por el país del “no”, le han invitado a participar en dos festivales, previos a su cita con el público mallorquín en el Centre de Cultura “Sa Nostra”.
http://www.bowloffire.com/

Por su parte, Siobhan Parr es un nuevo talento de la escena singer-songwriter londinense. Con tan sólo 20 años ya ha colaborado con Alabama 3 y Grand Drive, y girado con Evan Dando. Todos ellos la admiran por su enorme riqueza vocal.

KATHRYN WILLIAMS (debut en España)
Sábado 23 julio –22h - Claustre Sant Francesc (Muro)
Entrada: 10 euros waitingforwaits@yahoo.es

A pesar de no haber actuado en nuestro país, Kathryn Williams (Liverpool, 1974) ya lleva tiempo destacando en la escena británica de singer-songwriters. No en vano su álbum de debut (“Little Black Numbers”) le valió una nominación en el año 2000 para el Mercury Prize, con el mérito añadido de haber sido autoeditado. Williams ha publicado recientemente su quinto álbum, “Over Fly Over”, elogiado unánimemente por la crítica anglosajona: Tanto The Guardian como The Times (los dos periódicos más prestigiosos del Reino Unido) le otorgaban 4 estrellas sobre cinco posibles. Por su parte, la revista Time Out lo destacó como disco de la semana, por encima de los que firmaron Teenage Fanclub, Robert Plant, Eels o Bruce Springsteen. Su voz gustará por igual a amantes del pop o del folk, y estará acompañada del guitarrista David Scott. Un concierto especialmente recomendado al público sensible, en un escenario tan idóneo como el Claustre de Sant Francesc de Muro.
http://www.kathrynwilliams.net/

NICOLAI DUNGER (debut en España)
Sábado 30 julio –22h- Sa Congregació (Sa Pobla)

Este prolífico autor sueco, apuesta personal de Waiting for Waits, será quizás la sorpresa de esta quinta edición. En el 2001 nos enamoramos de su fenomenal álbum Soul Rush (una joya de corte clásico que evoca tanto a Tim Hardin como al joven Van Morrison, e incluso a Nick Drake). Irónicamente, y tal y como sucediera el año pasado con Josh Rouse, no hemos conseguido traerle a Mallorca hasta que ha logrado entrar en fase de éxito comercial a nivel internacional, sin lugar a dudas ayudado por la producción de un fan y colaborador muy especial: Jonathan Donahue de Mercury Rev. Dunger también ha grabado temas junto a artistas de la talla de Will Oldham (cabeza de cartel del WfW 2005) o Calexico (con quienes interpretó el clásico de Love “Alone again Or”).
http://www.nicolaidunger.com/

Waiting for Waits